Presentación de las características de la Comunidad

Las dificultades que se presentan en la escolaridad de los alumnos/as con necesidades educativas muy complejas, no es actual, ni ajeno a las comunidades educativas de la zona de influencia.
Niños/jóvenes que por su discapacidad severa, multi patológicas y/o trastornos del orden emocional ven reducidas sus posibilidades dentro del Sistema Educativo.
La institución plantea dentro de su oferta educativa un servicio para estos niños buscando generar espacios altamente significativos basados en libertad, expresión y afectividad, diseñando un trabajo cotidiano con el propósito de mejorar su calidad de vida.

LOS TRASTORNOS EMOCIONALES SEVEROS Y LAS COMORBILIDADES EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

FUNDAMENTACION

Caracterización de amplio espectro que puede definirse a partir de la normativa (Resolución 1269/11, Resol 6345/11, El Marco General Para las Políticas Curriculares y enmarcada en la legislación vigente Ley de Educación Provincial Nº 13688/07)
Alumnos/as cuya estructura de la subjetividad esta en construcción, en los tiempos de la constitución, afectando el criterio de la realidad, sin que ello implique la no construcción de nociones y estructuras lógicas.
En estos trastornos se manifiesta la imposibilidad del niño de sostenerse en una representación simbólica, ya que palabra e imagen no tienen representación.
Necesita un proceso educativo que le aporte experiencias de aprendizaje enmarcadas en la constitución de la subjetividad, vinculadas a situaciones de aprendizaje que le permitan a partir de su producción, con la intervención clínica (siempre necesaria e imprescindible) constituir una cierta representación de si.
En cada niño y su problemática específica nos centraremos en un abordaje del trabajo sustentado en la actividad áulica y el psicoanálisis.
Nos planteamos diversas miradas alentadoras hacia un niño/a con necesidades educativas complejas derivadas de la discapacidad, una mirada integral donde no recortamos su imagen, si no que a partir de distintas estrategias que permiten el encuentro con su propio cuerpo y el de otros, ira conformando su identidad y la expresión y reexpresión de sus emociones le permitirán afirmar su yo corporal como unidad de placer y movilizar su dimensión tónica, emocional e imaginaria.

Nuestra propuesta entonces apunta al sostén educativo terapéutico.
Estos niños y sus familias necesitan un espacio de contención permanente, buscando nuevas estrategias de abordaje, un mensaje alentador, rescatando todas las posibilidades, disminuyendo las dificultades de demostrar todo aquello de la que son capases.

NUESTRO APOYO TEORICO

El PROCESO EDUCATIVO es un proceso de construcción de la subjetividad,  se trata de un proceso en el que se inserta al sujeto en la cultura y se hace desde una peculiar cultura: la escuela.

Estos conceptos suponen que cada alumno requiere una intervención pedagógica, diferente en cada momento del proceso de aprendizaje. Partiendo de que cada sujeto tiene un proceso de desarrollo individual, propio, único y que la constitución de dicho proceso es social e interactiva y por lo tanto no sigue un modo o método estructurado y secuenciado, sino que las acciones educativas y las estrategias didácticas se diseñaran sobre la base de las PARTICULARIDADES INDIVIDUALES.

No se obtendrán resultados educativos:

• Ø Si:  el niño no demanda: primer eslabón de la cadena de la CONSTRUCCION SUBJETIVA

No se construye SI:

• Ø no nos apoyamos en los tratamientos clínicos (psicológicos, psiquiátricos, neurológicos)
  • Ø no se preveen situaciones de aprendizaje que  se articulen con la constitución subjetiva.
  • Ø la propuesta no es educativo terapéutica.

Para poder aprender cada niño necesita construir su cuerpo y habitar su palabra. Para que un niño aprenda necesita ser mirado.

El Cuerpo es  un mediador con gran significación simbólica que viene ligada al gesto que acompaña, prolonga y completa el gesto del otro y  lleva a un encuadre corporal.